Trastorno de rumiación
trastornos de la ingesta en la infancia y adolescencia.
La rumiación, deriva
de la palabra latina ruminare, que significa “rumiar”. El equivalente en griego es mericismo, que describe el acto
de regurgitación del alimento del estómago a la boca, masticando la comida de
nuevo y volviéndola a tragar. Así, el trastorno se caracteriza por la
regurgitación o nueva masticación voluntaria de alimentos que lleva a cabo un
niño tras un periodo de funcionamiento normal (sin existencia de causa orgánica),
y que cuya duración es al menos de un mes (APA, 2000) .
La conducta de
rumiación puede ser voluntaria, por cuanto se observa a estos niños esforzarse
vigorosamente para devolver el alimento a su boca mediante giros de cabeza,
cabezazos, balanceo corporal, arqueamiento de espalda o estirado de pelo. Los
niños se muestran irritables y hambrientos entre los episodios de
regurgitación, puede haber pérdida de peso, o ausencia de los aumentos
ponderales esperados.
La génesis y
mantenimiento del trastorno de rumiación se explica a partir de dos modelos:
El modelo
cognitivo-conductual, el cual considera que existe un déficit en el refuerzo social,
lo que lleva al niño a la búsqueda de estimulación en sí mismo.
Desde esta perspectiva
el proceso de rumiación se explica como un esfuerzo por parte del niño para recrear
el proceso de alimentación, dado que la mayor fuente de gratificación del niño,
aunque incompleta, ha tenido lugar por medio de la alimentación, lo que le
llevaría a desarrollar este patrón de comportamiento (Linscheid, 1978). El
segundo modelo es el biomédico, en el que se propone la existencia de una
disfunción neuromotora o la presencia de anormalidades médicas o genéticas
causantes de este problema (Linscheid, 1992).
Evaluación
1.Ya que existe la posibilidad de algún tipo de alteración en el ámbito orgánico, la revisión y exploración médica es el punto de inicio del proceso de evaluación.
3. Es necesario que en la entrevista clínica con los padres se recoja la información acerca de los aspectos relevantes del problema, entre los que cabe destacar:
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