lunes, 12 de marzo de 2012

Amor de Dios y al Prójimo

Amor de Dios y al Prójimo
Mateo. 12.28-34                                                                                                              Pastora Orpha L.
Entonces los fariseos, oyendo que había
 hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús:
¿Y quién es mi prójimo?

Prójimo,  semejante, cercano o vecino, cualquier persona en relación a otra.
Que es el Amor:
El amor es una realidad. Debe expresarse, hacerse real, transciende todo, no tiene límite, tiene que ser una evidencia de que Dios vive en nuestra vida. El amor se muestra por medio de hechos concretos, se mueve  a la acción con propósito. El amor verdadero se sacrifica por los otros aun sin conocerlos.
Amor hacia nosotros mismos
El amor que se debe dar al prójimo tiene relación con el amor que la persona se tenga a sí misma. Si nos amamos mal, no vamos a poder amar a los demás, la práctica del amor la tenemos tan distorsionada.

¿Porque ese amor debe ser en temor reverente?
1.      Cada persona fue hecha por Dios y tiene la imagen y semejanza de Él.
2.      Dios es quien santifica, da significado y valor a la vida.
Génesis 9:5-6
Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
No podemos ni siquiera contra nosotros mismos matarnos en tantas áreas de nuestras vidas porque somos a su imagen y semejanza.
Jeremías 1:4
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
Dios nos crea con propósito especial.
Job 38:36
¿Quién puso la sabiduría en el corazón?
    ¿O quién dio al espíritu inteligencia?
La sabiduría y la inteligencia son dones de Dios.
Eclesiastés 3:11
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Dios no es una inversión humana, El nos regaló eternidad.
Amar a El = Dios (sobre todas las cosas, es el Orden perfecto).
Amar a Yo= porque sé cómo y para que me hizo, debo amarme y respetar su diseño.
Amar a tu Prójimo= porque Dios lo hizo a Él con el mismo valor y dignidad que me hizo a mí.
3.    Dejaron de amar por sus razonamientos:
Romanos 1:21
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Dejaron de tener temor reverente, empezó a hacer cambios al orden dado por Dios.
Cambiaron la gloria de Dios por  imagen de hombre
Romanos 1:23
Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Cambiaron la verdad de Dios por mentira
Romanos 1:25-
Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén
Cambiaron la función (Homosexualidad-Lesbianismo)
 Romanos 1:26-27
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío     .
4.      Dejó de ser agradecido, pues aunque conociendo a Dios, no le honraron ni dieron gracias.  
No podemos amar si nuestro corazón está lleno de tinieblas.
Romanos 1:28-31
A partir de ahí el amor se enfermó y la capacidad de amar se desvirtuó, hacia una sola dirección: ha la palabra bíblica Flauto= amador de sí mismo.
Un amor desobediente, para ser sanados por Dios tenemos que dar el amor genuino.
La autoestima comienza en saber quién es usted en Dios.
Por amarse mal se convierte en individualista.
¿Cómo es el amor individualista?
1.      Es narcisista `` Busca lo suyo’’.
2.      Rinde culto a la exaltación del sentimiento (Satisfacer su sentimiento como un gran valor en la vida, y vive atrapado en eso). Cuidado con los hombres sentimentales, que solo son sensacional, el que busca el placer, lo que toca en el momento es lo que se preocupa por conseguir para consigo mismo.
3.      Es Hedonista, eso lo empuja a tener una fuerza moral y nueva estima.
``El amor individualista’’
Nadie nos dijo que el precio de ser individualista es la pérdida del sentido de comunidad, el colapso del respeto entre generaciones y el nacimiento de la fragilidad del vínculo matrimonial. Rob Wagner
Este es obstinado, circunstancial, centrado en sí mismo.
Romanos 13:4-5
El amor de Cristo nos hace renunciar al amor individualista, el amor verdadero va a expresarse.
El cristiano no puede ser celoso

Si usted no aprende amar como Cristo dice está en tinieblas (1Jn 1:9) El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
El amor de Dios quiere decir que no hay tinieblas, quiere decir que no tiene límites.
Si aborrezco a mi hermano soy homicida
1Juan 3:15
Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Señor ayúdanos a que tu Amor no Sanes, rasga de nosotros la falta de amor, y llénanos de tu Perfecto amor, enséñanos, límpianos, cámbianos, llénanos de tu Carácter Jesús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario