martes, 11 de noviembre de 2014

Antecedentes de la conducta infantil - Consecuencias de la Conducta Infantil


                                                                     
                                                                      

   Los antecedentes de la conducta infantil

 


  Como antecedentes, nos referimos a factores de la situación inmediata que se producen antes de que el niño emita la conducta problema. Para identificar los antecedentes es útil intentar contestar a preguntas tales como.

¿En qué momentos del día ocurre la conducta problema?

     ¿Ante quién la emite?


¿Qué tipo de conflicto o situación existía inmediatamente antes?


¿Sabe el niño con toda seguridad que conseguirá lo que quiere antes de emitir la conducta problema? 


 Consecuencias de la conducta infantil


Las consecuencias se refieren a lo que ocurre inmediatamente después de que el niño emita la conducta problema. Para identificar las consecuencias podemos intentar responder a preguntas tales como:


      ¿Cómo responden los adultos a la conducta problema?
   ¿Cómo responden los otros niños?

 

Como ya hemos expuesto con anterioridad, las consecuencias que siguen o acompañan a una conducta son las que determinan la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.
 En este sentido y teniendo en cuenta este principio, uno de los caminos que podemos seguir para que cambien o desaparezcan las conductas problemas de los niños consiste en la
modificación de las consecuencias que siguen o acompañan a esa o esas conductas problemas.
 La imposición de límites o consecuencias en el comportamiento infantil no significa volver a retomar las medidas educativas de tipo autoritario y tratar al niño con frases del tipo: “¡Aquí mando yo y tú tienes que someterte!”. O bien: “Nada de discutir. ¡Harás lo que yo diga!”. Poner límites significa delimitar un marco referencia que ofrezca una orientación, pero dentro de ese marco dejar la máxima libertad que sea posible y sensata. Todo aquel que impone un límite corre el riesgo de tener resistencia en los mismos.


Si los niños no pasan por la experiencia de los límites, es muy frecuente que aparezcan luego aquellos problemas de comportamiento que tanto temen los padres: su hijo pierde ilusión e interés por la vida de cada día, comienza a tiranizar a los seres de su entorno con antojos y caprichos, se comporta de una forma no respetuosa, o bien acaba por encerrarse.

Las provocaciones del niño son un grito de ayuda, un grito que podría traducirse como: Hacerme ver que me comprende. Demostradme que eres fuerte e inteligente, tanto que yo puedo sentirme seguro contigo y ya no tendré miedo nunca más.

¡Establecer límites en tus hijos, les traerá seguridad en su vida presente y futuro!

Disciplina a tu hijo mientras hay esperanza,
Proverbios 19:18 b.



viernes, 17 de octubre de 2014

Complacer a Dios es mejor



Cuando experimentes desprecio, rechazo, calumnia por hacer lo correcto delante de Dios, hay una alentadora, esperanzadora promesa y es  Su palabra.
Preparar nuestro corazón para hacer las cosas para Dios nos librará de estar a la expectativa de las recompensas de los hombres.

Con frecuencia miramos lo que está delante de nosotros y ejecutamos un plan que se asume por las apariencias, sin embargo éste nos puede funcionar a corto plazo, pero a largo plazo no, lo podemos ver en la enseñanza que Dios le dio a Samuel:

Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
1 Samuel 16:7

Es por ello que el auto-evaluarse y lavarnos en la Palabra de Dios para ver cómo está nuestro corazón;  cuando estés viviendo algún tipo de evento de desprecio ,entre otros,  refugiarte en tus ordenanzas y estatuto es nuestro mayor gozo en el poder de Sus fuerzas.

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Efesios 6:10

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; Col 3:23

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23

El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado. Proverbios 10:9
                    

Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2

BENDICIONES 


sábado, 20 de septiembre de 2014

Prevención en contra del Suicidio



ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA IDEACIÓN Y LA CONDUCTA SUICIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y es por ello que recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.

ü  La Organización Mundial de la Salud estima que, en el mundo, una persona intenta morir cada 3 segundos, y que cada 40 segundos se consuma un suicidio.
ü  En la actualidad el suicidio es la primera causa de muerte violenta, por delante de los homicidios y los conflictos bélicos juntos.
ü  Quienes más veces consuman el suicidio son los varones.
ü  Mientras que los hombres tienden a consumar el suicidio en mayor proporción, las mujeres lo intentan con mayor frecuencia.
ü  Los datos mundiales reflejan que un millón de personas se suicidan al año y que esta cifra aumentará hasta el millón y medio hacia el año 2020.

Qué debes hacer si presentas ideación suicida:
o   Si sientes que la vida no merece la pena, que nadie puede ayudarte, que nada va a cambiar y que la única manera de acabar con el sufrimiento y con los problemas es dejar de vivir
o   Si te sientes hundido, sin fuerzas, con cambios bruscos de humor, falta de interés por la vida, trastornos del sueño y tienes deseos de morir.
o   Si te estás refugiando en las drogas o en la bebida.
o   Si estás elaborando un plan de dónde, cuándo y cómo suicidarte y no puedes apartar la idea de tu mente.
  

Debes saber que:

No mantengas en secreto tus pensamientos sobre el suicidio.
Pensamientos suicidas normalmente están asociados con problemas que sí pueden resolverse.

El suicidio puede presentarse como una solución permanente ante un intenso dolor. Pero aunque no lo parezca, la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes.

Que no se te ocurra ninguna solución, no significa que no haya soluciones, sino que ahora no eres capaz de verlas.

Es normal que te sientas ambivalente. La mayoría de las personas que piensan en el suicidio realmente no desean morir, sino librarse de las circunstancias intolerables de la vida.  Déjate ayudar y busca apoyo.

No es bueno actuar de forma impulsiva

Las razones para vivir ayudan a superar momentos difíciles. Recuérdelas.
Piensa en las cosas que te han sostenido en los momentos difíciles.
Ten en cuenta las veces que supiste salir de otros problemas, si otras veces lo conseguiste, esta vez: ¿por qué no vas a poder?


¿QUÉ DEBES HACER SI… HAS REALIZADO UN INTENTO DE SUICIDIO?
En este momento es posible
que te sientas confundido,
exhausto, enfadado,
humillado y/o avergonzado.
Es normal, porque el propio
intento y las reacciones de
la gente pueden dejarte
desorientado.


Sin embargo, debes saber que es posible recuperarse, superar estos sentimientos y los pensamientos suicidas.

Pasos a seguir:


1. Concertar una cita de seguimiento con 
        Jesucristo, El Rey de Reyes , Fiel y verdadero!


2. Pedir información sobre lo que te ha ocurrido, las consecuencias y el tratamiento.
Jesús te dará las fichas de prevención, qué hacer con los pensamientos e ideación suicida, el diseño del tratamiento en sus manos es perfecto; ahora para un eficaz resultado en la información que necesitas para entender lo que te sucede, debe ser honesto contigo mismo de que tus necesidades sean respondidas.

Él te dará los recursos que necesites asociados a la prevención del mismo en la Palabra de Dios!!

Todos los días tomamos decisiones y con ellas construimos diferentes proyectos, ideas, una nueva etapa familiar, entre otras cosas.

Hoy puede ser el momento donde puedas refugiarte en creer en el Único que puede construir un sistema de apoyo adecuado y permanente.

Te comparto este Salmo

Relacionado a la tristeza, a la depresión y como el Salmista comenzó a evaluar su condición y a expresarle a Dios como se sentía, no reprimió el dolor, lo confesó, no utilizó el escape de tomar una decisión al suicidio, es decir, reconoció que Dios era Su Roca, le habló a su alma que reconociera que Dios es su salvación y que debía esperar en Él.

                                Salmos 42
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.
Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida.
Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?
10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?
11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.




Si necesitas ayuda , puedes escribirnos al siguiente correo electrónico

 serviciospsicologicos.rs@gmail.com

Dios te bendiga!



lunes, 18 de agosto de 2014

De Regreso a Clases...





La primera experiencia en el colegio es un tanto impredecible. Unos llegan entusiastas, mientras que otros lo hacen con timidez.
El periodo de adaptación es el espacio de tiempo que transcurre desde que se produce la incorporación del niño o niña al centro escolar hasta que se encuentra totalmente integrado.

¿Qué nos puede ayudar para una incorporación adecuada?
Es importante que el pequeño(a) conozca el entorno y adquiera confianza con las personas que se ocuparan de él, este cambio puede tomarse un tiempo para un niño pequeño.

Para ello, la  actitud que tomen los padres  y el apoyo que les brinden en la adaptación a esta nueva etapa, es fundamental, sus hijos necesitaran que le transmitan seguridad y confianza.

La buena comunicación es la mejor guía para ayudar a un hijo en su crecimiento. Por lo tanto, todos los elementos que lo acerquen positivamente a una adaptación, serán beneficiosos.

Los padres son el principal apoyo del niño.
Los primeros días lo recomendable es conversar con el niño para decirle que ha crecido, y al igual que todos los niños de su edad, debe ir al colegio y aprender cosas nuevas. Explicarle que también va a jugar y hacer actividades divertidas donde conocerá nuevos amiguitos. Es importante que cada vez que se toque el tema, los padres mantengan una actitud positiva y alegre, no debe esconderse para retirarse del Colegio, debe explicarle que regresará por él.

Establecer rutina para dormir y explicar los motivos, anticiparse 20 minutos antes durante los primeros días recordando el porqué ahora hay que dormir en ese horario.

En el hogar,  hay que dejar todo preparado la noche anterior, para evitar que el niño perciba un ambiente estresante en la casa. Tener todo listo evitará retrasos y apuros innecesarios por la mañana.

La primera semana, es aconsejable que uno de los padres o ambos, sean quienes vayan a dejar y retirar al niño al colegio, puesto que así le otorgan seguridad; especialmente para los que empiezan su primer año. Deben hacerlo con naturalidad, y en lo posible evitar el transporte escolar durante la primera semana, o hasta que el niño se sienta más seguro.
Los padres deben estar atentos, desde el primer día de clase a cualquier cambio de conducta para estimularlo y de manera general evaluar las respuestas de su hijo. 
Desarrollo de buen habito de estudio y de tareas, delimitar un espacio donde el niño pueda estudiar, estableciendo horarios de tareas y estudio, estimular día a día el porqué tener un horario de estudiar.

En el caso de los pequeños, puede tener un espacio que pueda explorar y trabajar su motricidad, juegos y materiales educativos y/o buscar asesoría con la coordinadora del área.







Es aconsejable facilitar una adecuada nutrición








Feliz inicio de clases 


¡Bendiciones!

sábado, 2 de agosto de 2014

Mujer Prudente- Fuerza y Honor sus vestiduras.

Mujer Prudente
Fuerza y Honor son sus vestiduras
Hoy estaremos comenzando a desarrollar este tema , alusivo al carácter de una mujer vestida de fortaleza y dignidad . No importa si eres soltera o casada, la misma aplica.

Fuerza y honor son sus vestiduras; Y se ríe de lo por venir. Proverbios 32:25

Una mujer prudente se viste de belleza interior, se deja adornar por El Espíritu Santo.

Es una Maestra del bien, que construye puentes con Su testimonio,  para las más jóvenes y de quienes la rodean .

La mujeres mayores deben instruir a las más jóvenes a vivir de una manera que honre a Dios. Tito 2 : 3 b

La Mujer vestida de honor , se relaciona con Dios, Su prioridad es agradar el corazón de Dios, confía en el diseño y sueño de Dios en Ella..

En este enlance , El pastor John Piper nos ilustra algunas cualidades de una Mujer vestida de honor.

http://m.youtube.com/watch?v=FnuT3Sd56Hg

La mujer prudente , tiene muchas cualidades hermosas, las cuales más adelante seguiremos abordando con el favor de Dios.

Oremos para que Dios padre forme Su carácter en nosotras y nos utilice para enseñar y mostrar Su diseño.

lunes, 14 de julio de 2014

Les Espera una Alegría Inmesa- Herencia





Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó    a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación.

 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.

 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.

 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve.
 

 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.


Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible.

La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas .Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes.

Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría.

 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.

Así que piensen con claridad y ejerciten el control propio. Pongan su esperanza en la salvación inmerecida que recibirán cuando Jesucristo sea revelado al mundo.

 Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia,

Pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo.

1 Pedro 1:1-16 NTV


 

 Quiero que ellos cobren ánimo y estén bien unidos con fuertes lazos de amor. Quiero que tengan la plena confianza de que entienden el misterioso plan de Dios, que es Cristo mismo.

 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.

Les digo esto a ustedes para que nadie los engañe con argumentos ingeniosos.

 Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme.


Colosenses 2:2-4 NTV

FE Y CONSTANCIA

Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho

 Porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.

 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.

Santiago 1: 2-4 NTV

 Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno.

Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí.

Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy. Entonces podrán ver toda la gloria que me diste, porque me amaste aun antes de que comenzara el mundo.

Juan 17: 22-24 NTV

Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.

Romanos 8: 17 NTV






Jesús!!

ENTREGÓ SU HERENCIA PARA HACERNOS PARTICIPE DE ELLA, ENSEÑÁNDONOS LA PERFECTA UNIDAD Y AMOR COMO ÉL Y SU PADRE VIVEN.


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fm.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D9sVAJ-TCZfE&h=TAQG1UbCW